blector

reflexiones de un lector anónimo

Reglas de etiqueta

SmokingYo no sé nada del mundo editorial, vaya esto por delante. Tal vez esta ignorancia sea un serio problema, un inconveniente insuperable que debería luchar por solventar. Podría leerme religiosamente todos los suplementos culturales, estar al tanto de los movimientos de los distintos grupos (fichajes estrella y demás), hacerme amiguete de algún crítico, pseudo-crítico o aspirante-a-crítico o… en fin, se me acaban las opciones.

El caso es que podría estar más enterado de lo que estoy, pero soy muy feliz siendo un simple lector. A mí, la verdad, qué editorial publique a Fulano me da lo mismo; no me importa si a Mengano le han pagado una millonada por irse a Planeta o Alfaguara; y no me interesa ni lo más mínimo quién es amigo de Zutano o quién no.

Supongo que la sucesión de generaciones, que la muerte del padre y demás, se cumple en literatura como en todos los otros aspectos de la naturaleza humana. Tal vez con más ahínco, en realidad. Lo digo porque asisto casi todos los días a una lucha sin cuartel por proclamarse pope supremo de la narrativa, de la crítica o de la opinión española. Y, la verdad, creo que todo es lo mismo: mismos perros con distintos collares.

No creo que para ser una autoridad en Literatura haya que estar al tanto de las menudencias sociales del mundillo que rodea a la escritura. Creo que hay que leer: mucho, pero mucho, de todo y, en la medida de lo posible, leerlo bien, con inteligencia y perspicacia. Todo lo demás sólo sirve para tratar de conseguir la pole position en las próximas elecciones a Conocedor Supremo de Todo lo Concerniente a la Literatura. Las amistades, las comidillas, los cotilleos, las puñaladas y las habladurías estarán muy bien para conseguir un contrato, pero flaco favor hacen a los libros. A los de verdad.

Por eso no me interesa nada todo lo que concierne a la mayoría de aspirantes a escritores, críticos, reseñistas o articulistas. Me gusta leer y hablar de lo que leo. El resto es paja.

2 noviembre 2006 - Posted by | Autores, Lectores

1 comentario »

  1. ALGUNOS HOMBRES SE VEN GUAPOS CON SMOKING

    Comentario por Liliana | 21 febrero 2007


Responder

