blector

reflexiones de un lector anónimo

Escaparatismo

ManiquiNo deja de ser curiosa la diferencia entre una gran librería y una gran cadena de librerías. La Casa del Libro, con diez (por ahora) tiendas abiertas, es una de las mayores cadenas de librerías del país, por no decir que la única. Esto, claro está, entendiendo una cadena de librerías como un gran comercio al por mayor dedicado, en este caso, únicamente el libro.

Por otro lado, tenemos una gran librería como La Central, con tres tiendas en Barcelona y una en Madrid. Todos los que las conozcan (cualquiera de ellas sirve) sabrán que se distingue por un buen stock, un fondo bastante considerable y, en general, un cierto ‘buen gusto’ literario que se aprecia mucho en estos tiempos que corren.

Basta entrar en sus respectivas páginas web para darse cuenta de las diferencias, sutiles pero evidentes, que separan uno y otro concepto de negocio. En el apartado de novedades de la Casa del Libro se encuentran, por ejemplo, lo último de Tusquets, Alfaguara o Seix Barral; vamos, lo más granado… para el bolsillo de los grandes grupos. En La Central tenemos una biografía de Virginia Woolf en italiano, opúsculos sobre Sade,un ensayo de Roberto Bolaño o las ‘Collected Stories’ de Flannery O’Connor en la colección Library of America.

No es cuestión de pedantería literaria. Yo, sin ir más lejos, no leo en italiano, ni en inglés, ni en ninguna otra lengua que no sea en castellano. Pero sí aprecio el esfuerzo de un librero por acercarme esos libros extranjeros que pocas veces encuentran acomodo en las estanterías de las librerías patrias. No es cuestión de pedantería literaria, repito. Es sólo cuestión de gusto. O de falta del mismo.

Anuncios

31 octubre 2006 - Posted by | Librerías

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: