blector

reflexiones de un lector anónimo

Comercio al por mayor

DineritoA pesar de la piratería, a la SGAE parece irle muy bien. Pienso que será porque, después de todo, las descargas P2P y el top-manta no han provocado el descalabro económico en el bolsillo de los artistas. Desde luego, yo no he oído quejarse a Alejandro Sanz de lo poco que se embolsa últimamente.

Ahora lo que se oye por ahí es que las bibliotecas españolas, en cumplimiento -religioso- de la normativa europea vigente, tendrán que aplicar el canon por el préstamo de libros en concepto de derechos de autor. ¿Que si está bien? Opiniones hay para todos los gustos. Yo creo que el acceso a la cultura, sobre todo la escrita, debería ser libre, gratuito y universal. Pero yo sólo soy un lector, claro. Vamos: menos que nadie.

No creo que los escritores necesiten los ingresos extras de ningún canon. Mucho menos hoy por hoy, cuando cualquiera que tenga algún libro publicado y cuyos títulos sean solicitados por una biblioteca debe estar ganando, sólo en concepto de anticipos, una cantidad respetable. La legislación existe, es cierto, pero habría que estudiar cómo está el sistema bibliotecario en Europa y compararlo con el de España. El resumen, por si no hay ganas de mirarlo, es muy simple: la comparación es patética (para los españoles, claro).

Otra historia sería si merece la pena pagar derechos de autor por algunos escritores… pero ésa es otra historia.

30 octubre 2006 Posted by | Bibliotecas, Libros, Noticias | Deja un comentario