blector

reflexiones de un lector anónimo

Aquí huele a humo

Álvaro PomboParece que los del Planeta se han querido poner las pilas después del affaire Pau Janer / Marsé del año pasado. Así que han decidido (¿por votación? Jeje) otorgarle el premio a un escritor de fuste, con trayectoria, como para justificar que se lleve los miles de euros del bote.

Todo esto no tiene mucha importancia, si no fuera porque detrás debe tramarse alguna operación comercial de alto secreto. O no tan alto, ni tan secreto, porque parece claro que Anagrama acaba de perder un autor de esos que, sin sanearles las cuentas con un solo libro, es de los que mantienen las arcas a un nivel aceptable. Al menos, para una editorial ‘modesta’ como es ésta.

Pero el caso es que parafernalias como la del Planeta sólo sirven como muestra del desastroso panorama literario (editorial, tal vez) español. Más de 75.000 títulos al año y sólo unas docenas de autores que, repartidos en las cuatro grandes editoriales… perdón: cuatro grandes grupos de comunicación, se dividen el pastel de las ventas.

Aunque imagino que la culpa es solamente de los lectores, o de los sedicentes lectores, que se acercan a Fnac o a El Corte Inglés preguntando por el último premio Planeta, no importa quién sea él o ella: algo han de regalar a su marido / mujer / jefe / amigo invisible…

Anuncios

27 octubre 2006 - Posted by | Editoriales, Lectores

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: